DINAPSIS

Las empresas HOPU y Wireless DNA ganan la 2ª edición de Dinapsis Open Challenge

Este jueves, 16 de diciembre, ha tenido lugar la fase final de la 2ª edición de Dinapsis Open Challenge, el reto propuesto por el hub Dinapsis de Región de Murcia para buscar soluciones al estrés hídrico. Esta edición ha recibido una exitosa participación, con la presentación de 87 empresas y 48 proyectos.

El hub Dinapsis Región de Murcia ha sido el punto de encuentro donde las cinco start-ups finalistas de la 2ª edición de Dinapsis Open Challenge han presentado durante esta mañana sus ideas ante un comité de expertos y potenciales clientes y usuarios. Los proyectos de Aquacorp, Future Water, Wireless DNA, HOPU y Agualytics fueron los elegidos entre 48 candidaturas a nivel nacional.

El jurado, integrado por Jaime Olmo, de Dinapsis; Javier Celdrán, del INFO; Aranzazu Pagán, de CETENMA; Esther Esquilas, de MCT; José Mª Carrillo, de la UPCT; y Guillermo Mas, de Agbar, ha escuchado la defensa de las diferentes soluciones y, ante el elevado nivel de las propuestas, ha decidido premiar a dos empresas.

Una de las empresas premiadas, HOPU, apuesta por la optimización del consumo de agua mediante su monitoreo a través de la integración de Inteligencia Artificial, IoT y datos espaciales del uso del agua. La segunda empresa premiada es Wireless DNA, que utiliza nuevas fuentes de observación meteorológica no convencional para predecir fenómenos climatológicos adversos.

El evento ha contado con la presencia de Joaquín Buendía, alcalde de Alcantarilla; y María Casajús, Concejala de Infraestructuras de Cartagena; que han sido los encargados de nombrar a los ganadores de esta edición. Asimismo, también han intervenido Juan José Alonso, Consejero Delegado de Hidrogea y Jaime Olmo, responsable de Dinapsis Región de Murcia.

Dinapsis Región de Murcia implantará en dos municipios las soluciones ganadoras en una experiencia piloto, de forma que puedan extraer indicadores y conclusiones para su implementación posterior. Las soluciones elegidas formarán parte del portfolio de soluciones de Dinapsis y podrán desplegarse en otras áreas geográficas.

Esta iniciativa, Dinapsis Open Challenge, desarrollada por Dinapsis, la red de hubs para la transformación digital de Agbar, se enmarca en la propuesta del grupo por la innovación abierta. Esta 2ª edición, celebrada en Murcia e impulsada por Hidrogea, sucede a la 1ª edición de Dinapsis Open Challenge, celebrada a principios de año en el hub Dinapsis de Benidorm, impulsada por Hidraqua. Ciclogreen, la iniciativa ganadora de la 1ª edición, ya se está implementado en Benidorm así como en Finestrat, con el objetivo de promover la movilidad sostenible.