DINAPSIS

Dinapsis Costa Blanca finaliza el Open Challenge con la selección de dos startups que presentan soluciones innovadoras para el turismo y áreas verdes de Alicante

El programa ha reunido a los ayuntamientos de Benidorm, Santa Pola, Almoradí y Alfás del Pi para avanzar hacia un ecosistema de innovación en el territorio

Finaliza la tercera edición del Open Challenge en Dinapsis Costa Blanca de la mano de Hidraqua, encuentro que ha reunido a administraciones y expertos de la innovación y la sostenibilidad. Este programa ha contado con la participación de más de 30 startups especializadas en trabajar las necesidades de las ciudades en cuanto a sostenibilidad, turismo, áreas verdes y actuaciones para la Agenda 2030.

Dinapsis Open Challenge de Costa Blanca ha hecho un llamamiento a las startups nacionales e internacionales bajo cuatro retos: gestión de infraestructuras verdes, resiliencia urbana ante el cambio climático, gestión de flujos turísticos y soluciones basadas en la naturaleza. Ante los retos planteados las startups han presentado soluciones innovadoras para maximizar beneficios y minimizar los impactos negativos en estas áreas.

De las 34 startups que se han presentado, y entre las cinco finalistas que han llegado al Demo Day, han sido dos las ganadoras: el equipo de Latitudo 40, en el Reto 2 de Resiliencia urbana ante el cambio climático y el equipo de CityMe, en el Reto 3 de Gestión de flujos turísticos. Resultar ganadoras del challenge les permitirá optar a desarrollar una prueba de concepto de su iniciativa con los ayuntamientos participantes.

Latitudo 40 ha desarrollado un completo sistema operativo ambiental urbano capaz de realizar un análisis en profundidad de áreas urbanas, mediante el uso integrado de imágenes satelitales de teledetección y algoritmos de inteligencia artificial.

Por su parte, CityMe proporciona un guía virtual, audible, local y experto en diferentes ciudades, que va narrando al usuario, mediante geolocalización y en formato audio todo lo relevante que sucede a su alrededor mientras camina por la ciudad.

Dinapsis Open Challenge Costa Blanca

El evento ha contado con el apoyo del Ajuntament de Benidorm, del Ajuntament deSanta Pola, del Ayuntamiento de Almoradí y del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi. Durante la jornada, los cinco equipos finalistas han presentado sus propuestas ante un jurado compuesto por representantes de la administración e innovación.

El jurado ha estado compuesto por la Concejal de Innovación del Ayuntamiento de Alfaz del Pi, Rocío Guijarro; por la concejal de Santa Pola, Trinidad Ortiz; el jefe del área de ingeniería del Ayuntamiento de Benidorm, Vicente Mayor; así como por la directora de Desarrollo Sostenible de Hidraqua, Amelia Navarro; el director de Soluciones Urbanas de Agbar, Juan Antonio Imbernón; y por responsable de Ecosistemas de Innovación de Cetaqua Ramón López.

En la clausura, María Tuesta, como directora del hub Dinapsis Costa Blanca, ha destacado la importancia de aterrizar las iniciativas al territorio, así como impulsar la innovación abierta para generar alianzas estratégicas entre administraciones públicas, startups y pequeñas y grandes empresas.