DINAPSIS

Green Urban Data obtiene el primer premio del Dinapsis Open Challenge

Este martes, día 8, ha tenido lugar la fase final del Dinapsis Open Challenge, el reto de innovación orientado a start-ups del sector tecnológico, en el que podían presentar sus ideas, tecnologías y soluciones para avanzar hacia un modelo de turismo más integrador y sostenible. A esta primera edición, se presentaron más de 90 soluciones a través de 57 start-ups tecnológicas, de las cuales fueron finalistas 5.

Durante la introducción, Guillermo Mas, director de Innovación de Agbar, ha destacado el papel de Dinapsis como referencia de innovación y ha agradecido la elevada participación y la colaboración de las distintas entidades que han impulsado el reto.

El jurado de la final lo han integrado representantes de dichas entidades: Miguel Ángel Catalán, responsable del Proyecto Destino Turístico Inteligente en el Ayuntamiento de Finestrat; Nuria Montes, secretaria general de HOSBEC; Ezequiel Sánchez, coordinador de Distrito Digital CV; Leire Bilbao, gerente de Visit Benidorm; David Giner, coordinador de Proyectos de INVATTUR; y Juan Antonio Imbernón, director de Soluciones Urbanas de Agbar.

Tras cada presentación, los miembros del jurado han tenido ocasión de preguntar a los distintos finalistas cuestiones relevantes sobre las soluciones presentadas. Tras un periodo de reflexión, el jurado ha elegido a Green Urban Data como ganador de esta primera edición y Ciclogreen para el segundo premio.

Green Urban Data es un sistema de gestión cuya finalidad es mejorar la calidad de vida en las ciudades, facilitando la toma de decisiones de forma digital en base a datos recopilados y analizados. De este modo, ciudadanos y turistas pueden acceder a información relevante, como la elección de rutas saludables, contribuyendo así a crear ciudades más resilientes y con una mayor calidad de vida. Por su parte, Ciclogreen se presenta como una innovadora solución de movilidad urbana sostenible, permitiendo a los usuarios registrar su movimiento a través de una App que, a partir de los datos analizados, propone rutas más sostenibles y también fomenta el comercio local con distintas bonificaciones.

Los premios han sido entregados por Antonio Pérez, alcalde de Benidorm, y Juan Francisco Pérez, alcalde de Finestrat, que han destacado el papel de estas iniciativas para seguir fomentando la colaboración, la comunicación y la búsqueda de talento como algunas de las claves que hacen de ambos municipios referentes de innovación. El evento también ha contado con la participación de Francesc Colomer, secretario autonómico de Turismo de Comunidad Valenciana.

Este programa se enmarca dentro del compromiso de Dinapsis y Agbar para continuar apostando por la innovación como factor clave para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Además, la final del evento ha coincidido con la celebración del cuarto aniversario de la inauguración del primer centro Dinapsis en Benidorm.